Santiago College Alumni Association

HISTORIA

1890

Alumnae Association -hoy Alumni Association– nació en 1890, un año después de que se graduara la primera generación de alumnas de Santiago College (1889).

Creada por Adelaida W. La Fetra -que junto a su marido, Ira, fundaron el colegio en 1880-, su objetivo fue desde un comienzo “cultivar entre las alumnas graduadas en el Santiago College los sentimientos de amistad y mutuo afecto; cooperar al adelanto de la educación superior de la mujer chilena; fomentar y mantener siempre latentes los sentimientos del amor al estudio, a la cultura intelectual y moral; trabajar por el ennoblecimiento de la mujer cristiana en su consecución del bienestar de su Alma Mater y preservar y perpetuar la amistad formada durante los días del colegio”. 

La primera presidenta de Alumni fue Maggie Kiel. Con Annie Chirgwin, Mary Elizabeth James, Juana Labourdette, Mercedes Montt y Sara Paulsen formaron la Clase de 1889.

1892

“Los hombres han sido llamados a servir a los demás”, decían los fundadores de Santiago College. Para cumplir esta misión, la directiva de Alumni acordó mantener un kindergarten gratuito en la calle Moneda para niños sin recursos. Fue la primera obra de índole social que realizó la corporación. 

Este sello, el del servicio social, es uno de los pilares que ha guiado el actuar de Alumni

1893

En el Commencement, Alumni entrega por primera vez el Alumnae Prize a la mejor composición literaria en inglés presentada por una alumna de la clase graduada.

1900

Desde sus inicios Alumni tuvo un lugar preponderante en la historia de Santiago College. El colegio dispuso una sala del edificio de calle Agustinas para sus reuniones mensuales, así como el libre uso de la biblioteca (con más de mil libros y la prensa diaria a disposición de las exalumnas), como se lee en el Prospecto para 1900. 

1931

Se instaura el English Award al alumno/a que obtenga el mejor promedio en Inglés en los últimos cuatro años de estudio y cuya lengua materna no sea ese idioma.

1969

Los fundadores de Santiago College trajeron un revolucionario sistema de educación para niños pequeños, el kindergarten. Por distintos motivos, este funcionó sólo unos años.

Este sistema sólo se reinstauró a fines de los 60. Las exalumnas de la época pusieron una gran cuota de esfuerzo para construir un edificio destinado específicamente a esta sección del colegio. En 1966, el directorio de Alumni -presidido por María Artemisa Léniz- acordó crear un comité para recaudar fondos para ese fin. 

Alumni aportó 40 mil escudos y contó con el apoyo de la Fundación Helen Lee Lassen, que aportó 90 mil, y el Centro de Padres recaudó 20 mil. Los arquitectos Jaime Benersky y Tomás Furst regalaron los planos para la construcción.

En 1969 el edificio estuvo listo para recibir en marzo a los primeros niños.

1980

Al graduarse la primera generación de hombres de Santiago College, la asociación de ex alumnos, denominada anteriormente Alumnae Association, pasó a llamarse Alumni Association.

1981

Se instaura el English Award al alumno/a que obtenga el mejor promedio en Inglés en los últimos cuatro años de estudio y cuya lengua materna no sea ese idioma. Creado por Graciela Balbontín de Bravo, de la generación de 1931, con motivo de la celebración de los 50 años de su graduación.

1992

Para conmemorar los 100 años del natalicio de las dos grandes directoras del Santiago College, se establece el Elizabeth Mason-Mary Swaney Award, o Creativity Award). Con él se busca reconocer al alumno de la clase graduada que destaque por su creatividad.

2003

Se establece el Math Award para honrar a Ingrid Bergstrom (Class 1934), quien lideró el Chapter de Washington D.C. Durante su carrera como profesora de matemáticas llegó a ser Superintendente de Matemáticas en el sistema de escuelas públicas del condado de Montgomery, Maryland. El premio se otorga al alumno que obtenga el mejor promedio de los últimos dos años de estudio de esa asignatura.

2004

Alumni instaura una distinción especial, el Outstanding Alumni Award, como un estímulo para los graduados de Santiago College a perseverar en la excelencia.