Oscar Huerta – Class 1987

Integra el Comité Operativo Ampliado para la ley REP de reciclaje

El Ministerio del Medioambiente seleccionó a Oscar Huerta, alumni SC Class 1987 para integrar el comité de expertos para la ley de reciclaje de Responsabilidad Extendida del Productor REP. Se trata del único representante de las universidades autónomas y forma parte del comité dedicado a los Envases y Embalajes. Huerta es profesor de la Escuela de Diseño de la Universidad Católica, está especializado en ecodiseño, es PhD in Environmental Design & Planning, Arizona State University, USA; magister en Tecnología Digital Aplicada al Diseño, Escola Superior de Disseny Elisava, España, y Diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La ley de Responsabilidad Extendida del Productor establece que las empresas deben hacerse cargo de los residuos de sus productos al final de la vida útil.
Envases y embalajes es uno de los seis primeros productos prioritarios con que comienza la aplicación de esta nueva ley de reciclaje que promueve una economía circular. Se establecerán para esto metas de recolección y valorización, y se regulará un sistema de depósito y reembolso de envases de bebidas retornables de un solo uso.

“El ciclo de vida de un producto se determina durante las etapas iniciales de su planificación y diseño. En adelante habrá impacto ambiental derivado del producto durante las distintas etapas del ciclo, desde la extracción de materias primas hasta la disposición final. El producto industrial fabricado en miles o millones de unidades genera impactos significativos. El ecodiseño utiliza estrategias específicas para desarrollar bienes y servicios con un mínimo impacto ambiental”, explica el Dr. Huerta.

Envases y embalajes también son productos. Sus impactos provienen de la producción de los materiales, los transportes usados, el uso, y la etapa de fin de vida. Se trata del grupo de productos más amplio que la ley aborda e incluye materiales tan variados como papeles y cartones, distintos plásticos, vidrio, metales y combinaciones entre éstos. Los envases y embalajes no contienen sustancias tóxicas o peligrosas, pero son usados masivamente y se producen en grandes cantidades.

“Prácticamente todo lo que usamos viene en algún tipo de envase. En el supermercado la inmensa mayoría de productos se vende envasado. Jugos, carnes, detergentes y abarrotes se venden envasados. Incluso para frutas, verduras, quesos y otros productos a granel se utilizan bolsas para pesar y comprar. Pero además hay otra parte que no vemos los consumidores: los embalajes. Cada uno de esos productos es protegido y transportado usando cajas, pallets, films plásticos y hasta contenedores”, señala el académico.

Junto con neumáticos, el comité de envases es el primero en constituirse para comenzar su labor. Deberán, desde las distintas partes interesadas (gobierno, productores, empresas, consumidores, recicladores, academia y ONGs) aportar a la propuesta gubernamental de decretos para la implementación de la nueva normativa. Los otros productos prioritarios considerados en la ley REP son aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías, y pilas.

El objetivo de este comité es apoyar el desarrollo de los reglamentos que operacionalizan la ley para disminuir y valorizar los residuos de envases; privilegiando materiales reciclables, biodegradables o de bajo impacto, y evitando la combinación de materiales diferentes para facilitar los procesos de reciclaje.

“La aplicación temprana de ecodiseño desde la planificación y diseño de envases y embalajes permite minimizar su impacto negativo en el medioambiente y además dar cumplimiento a esta nueva ley”, concluye el Dr. Huerta.