Catalina Picón – Class 2001

30 LÍDERES QUE DARÁN QUE HABLAR II

Catalina Picón, arquitecta. Fundación Cerros Islas (FCI) es el proyecto que le dio vuelo propio a la arquitecta Catalina Picón. Arquitecta de la PUC, máster en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Harvard y parte del equipo docente de ambas instituciones, Catalina es cofundadora y uno de los motores de esta organización sin fines de lucro que ha logrado innumerables distinciones y en enero del 2018 lanzará un libro, gracias a un Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).
Su interés por el patrimonio natural, la ecología urbana y las desigualdades sociales la ha impulsado a profundizar en estos temas gracias al apoyo del David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard (DRCLAS) y del Consejo Nacional de la Cultura (Fondart 2016).
“FCI partió el 2013 teniendo como primer fin recuperar 26 cerros islas ubicados dentro del área urbana de Santiago, consolidándolos como espacios recreativos de uso público, enfrentando así los desafíos ecológicos, sociales y económicos relacionados con las problemáticas urbanas y sociales del siglo 21”, detalla la arquitecta, quien emprendió esta iniciativa en conjunto con sus pares Fernanda Ruiz y Ettiene Lefranc.
Premios Latinoamérica Verde 2017, entre los mejores 500 proyectos socioambientales de América Latina; la obtención de una beca para el programa de la Fundación Independízate, por Fundación Mustakis, Premio de Innovación Nacional (AVONNI) 2015, International Youth Foundation 2013, son algunos de los reconocimientos.

¿Qué diagnósticos surgen de las investigaciones? En Santiago existe un gran déficit de áreas verdes. Hoy tenemos aproximadamente 3,7m² de áreas verdes por habitante (Centro de Inteligencia Territorial, UAI, 2017), cantidad que está muy por debajo de los estándares internacionales que proponen por lo menos 20 m² (Wang, 2009) por habitante. Además, las áreas verdes existentes están distribuidas de manera desigual en el territorio, concentrándose la mayoría en la zona nororiente de la ciudad, intensificando las desigualdades sociales de Santiago. En este sentido, los cerros islas son un recurso privilegiado para solucionar la deficiencia de áreas verdes de la ciudad y su desigual distribución. De hecho, 14 de los 26 cerros islas se encuentran ubicados en las comunas más vulnerables y con escasez de áreas verdes

¿Se han concretado avances en algunos cerros? En 2014 se lanzó el concurso Cerros Isla organizado por la Intendencia Metropolitana, el cual tenía como objetivo proveer de un parque urbano que contribuyera a aumentar sus áreas verdes. Se le otorgó el primer lugar al cerro Chena, el segundo al cerro Renca y mención honrosa para los cerros Las Cabras y Blanco. Esto significó para cerro Chena una inversión de 10 mil millones de pesos que financiará el diseño del plan maestro y su ejecución. catalinapicon.cl

 

Fuente –> http://www.masdeco.cl/30-lideres-que-daran-que-hablar-ii/