Stefan Gelcich – Class 1991

Stefan Gelcich obtiene destacado Premio Rosenstiel en Ciencia Oceanográfica

El académico UC recibió el premio, otorgado desde 1971, que destaca la contribución de científicas y científicos “que han demostrado logros destacados y máxima distinción en las ciencias oceanográficas”. Stefan Gelcich es el segundo latinoamericano en recibir el reconocimiento.

El biólogo marino y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC Dr. Stefan Gelcich, se convirtió en el receptor número 46 del prestigioso Premio Rosenstiel en Ciencias Oceanográficas, entregado por la Escuela de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (EEUU), y el segundo latinoamericano en recibir el reconocimiento.

El premio, otorgado desde 1971, destaca la contribución de científicas y científicos “que han demostrado logros destacados y máxima distinción en las ciencias oceanográficas”.

En su carta de comunicación, el decano de la Escuela de Ciencias Marinas, Dr. Roni Avissar, valoró la “alta calidad del trabajo interdisciplinario” del profesor Gelcich, considerándolo “un ejemplo de la docencia aplicada que tanto valoramos en la Universidad de Miami”.

Gelcich, investigador miembro de los centros CAPES, CESIEP y el Núcleo Milenio MUSSELS, declaró estar honrado y sorprendido con este reconocimiento, “en tanto se trata de un premio al que no se postula”. A su vez, valoró el hecho de que dicha distinción “celebra la contribución del académico durante sus últimos 10 años de trayectoria, y en nuestro caso, del trabajo que hemos hecho en materia de interdisciplina”.

Para él, el premio es un reconocimiento a un esfuerzo de años por parte de su equipo en pos de unificar las dimensiones sociales y ecológicas en el estudio de problemas y conflictos de carácter socio ambiental. “Todos nuestros últimos trabajos han intentado tener ese sello”.

Sistemas ecológicos y conservación de recursos marinos
A lo largo de su carrera, el también doctor en Manejo de Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Gales (UK)ha publicado decenas de artículos en prestigiosas revistas internacionales, tanto de ciencias sociales como naturales.

Su línea de investigación se centra en la interacción entre sistemas ecológicos y sociales en zonas costeras, la conservación y manejo sustentable de recursos marinos, y el análisis de políticas públicas orientadas al manejo de recursos naturales. Sus trabajos más recientes se centran en analizar las consecuencias sociales, económicas y biológicas de otorgar derechos de uso exclusivo a organizaciones de pescadores artesanales de pequeña escala, y nuevas formas de estudiar estas interacciones mediante la interdisciplina y la co-creación de proyectos de sustentabilidad.

Entre los investigadores anteriormente premiados con este galardón, consistente en una placa honorífica y una remuneración de US$ 5000, se encuentran Henry Stommel, uno de los padres modernos de la oceanografía física; Klaus Wyrtki, conocido por su estudios y predicciones en torno a la corriente de El Niño; y James E. Lovelock, meteorólogo y ambientalista, conocido por ser el principal promotor de la famoso “Hipótesis Gaia”.

El último académico honrado con este premio fue climatólogo de la Universidad Técnica de California, Dr. Tapio Schneider.


FUENTE:
UC.CL – 27/01/2020