Claudia Peirano – Class 1985

Ausentismo crónico: el elefante en la sala

Claudia Peirano R.: La evidencia disponible demuestra que las inasistencias reiteradas afectan el aprendizaje y el desarrollo socioemocional presente y futuro de niños y jóvenes, y puede ser un antecedente a la deserción escolar.

Cerca de un tercio de los estudiantes del sistema escolar faltó más de un mes a clases el año pasado, lo que convierte al ausentismo crónico en un problema central para la equidad del sistema escolar en Chile. La evidencia disponible demuestra que las inasistencias reiteradas afectan el aprendizaje y el desarrollo socioemocional presente y futuro de niños y jóvenes, y puede ser un antecedente a la deserción escolar.

De acuerdo con la información provista por el Ministerio de Educación, en el marco de la campaña de asistencia #CadaDíaCuenta, esta situación afecta de manera más importante a los estudiantes de menor nivel socioeconómico y a los jóvenes que estudian en educación media técnico-profesional. Según el tipo de sostenedor, los mayores niveles de ausentismo crónico se registran en los establecimientos educativos de administración delegada y en los nuevos servicios locales de educación. La información sobre educación parvularia actualizada aún no está disponible, pero mediciones anteriores han detectado niveles sobre 60% de ausentismo crónico en prekínder y kínder, y cifras mayores en jardines infantiles.