Ximena Fuentes – Class 1985

La estrategia de Chile de cara al juicio por el Silala

El jueves de la próxima semana, el equipo jurídico chileno encargado de la demanda por las aguas del Silala se reunirá en Ginebra para analizar los pasos a seguir tras la presentación de la dúplica de Bolivia, que supuestamente daría fin a la etapa de argumentación escrita.

En el equipo ya se vislumbra una posible estrategia: presentar un nuevo y último documento en respuesta a Bolivia.

Esto se basa en el artículo 80 de las reglas de la Corte Internacional de Justicia, que detalla las condiciones de la contrademanda.

Ahí, específicamente, dice que en el caso de las contrademandas, “el derecho de la otra parte a presentar sus puntos de vista por escrito, en un documento adicional, debe ser respetado”. En la reunión de Ginebra estarán la agente Ximena Fuentes (en la foto), los coagentes María Teresa Infante y Juan Ignacio Piña y la coordinadora Johanna Klein. Estarán también los abogados Stephen Mcauffrey, Alan Boyle, Sam Wordsworth, Laurence Boisson de Chazournes y Mara Tignino. También estarán los expertos en hidrología Dennis Peach, José Muñoz y Francisco Suárez, además de otros asesores y abogados.